Punción Dirigida de mama

La Punción dirigida por ecografía es un procedimiento que utiliza una aguja fina colocada en una jeringa para extraer (aspirar) una pequeña cantidad de tejido cuando el tumor es de naturaleza sólida (contenido duro) ó aspirar el contenido de un tumor quístico (contenido líquido),todo lo que es guiado por imagen ecográfica.

Se realiza cuando se detectan tumores (bultos ó masas) que son visualizados en ecografía mamaria y que no se puede definir si la masa es de contenido sólido ó líquido. Antiguamente se usaba como método de biopsia de tumores sólidos (FNAB), sin embargo por tener resultados de sensibilidad bajos y contar ahora con nuevos métodos con aguja gruesa más eficientes, se ha dejado de usar para éste fin.

El procedimiento se realiza en el consultorio, se utiliza un medicamento para adormecer el área (anestesia local), el que es administrado con una aguja muy fina , luego se utiliza la aguja de biopsia que es de mayor grosor. Se emplea el ecógrafo para identificar el tumor y luego para guiar la aguja, una vez que la aguja está dentro del tumor, se extrae la muestra.

Si el contenido fuera líquido se observará que el tumor desaparece, lo que nos indica que se trató de un quiste benigno. Si el contenido fuera sólido se extraerá células del tejido y se enviarán a patología para su estudio, teniendo los resultados en 24 horas.