El virus Papiloma Humano

En los últimos 20 años el conocimiento del Virus Papiloma Humano (VPH) ha sido creciente, aún la ciencia médica tiene preguntas por contestar, sin embargo es importante difundir y entender lo que hasta ahora conocemos. El VPH es una gran familia de virus cuta similitud en mayor o menor grado la ha hecho agrupar en diferentes categorías, su identificación actual es numérica y ya se conocen más de 170 tipos. Algunos son exclusivos de los seres humanos, otros se encuentran en los animales exclusivamente y finalmente algunos pueden estar en ambos. En el área genital se han identificado hasta 40 tipos de VPH. Para poder entender un poco más al VPH se establecido una clasificación en “VPH de alto riesgo” y “VPH de bajo riesgo”.

Se llama VPH de alto riesgo al grupo de Virus Papiloma Humano que se encuentran comúnmente en las mujeres con cáncer de cuello uterino (cérvix), estos llegan a ser veinte diferentes tipos y en el 70% de casos de mujeres con cáncer de cérvix se encuentran asociados a los tipos de VPH 16 y VPH 18, es por ello que las dos vacunas contra el VPH actualmente disponibles buscaron en principio proteger contra estos dos tipos. Los otros tipos de VPH no relacionados con el cáncer de cérvix se llaman VPH de bajo riesgo, estos pueden producir verrugas genitales y con menor frecuencia cáncer en otras áreas. En el 90% de casos de verrugas genitales tanto en hombres como en mujeres este es producido por los tipos de VPH 6 y VPH 11.

El 50% de las mujeres se infectan a nivel genital en los primeros cinco años tras haber iniciado su vida sexual, se considera que más del 80% de las mujeres se van a infectar algún momento de su vida. Si bien la infección del VPH es tan común son pocas las mujeres que desarrollan cáncer de cuello uterino y estas son básicamente las que tienen persistente actividad viral por “virus de alto riesgo”, es decir que los mecanismos inmunológicos humanos no consiguen controlar esta actividad viral.

DR.OSCAR GALDOS KAJATT