Granos integrales y Cáncer

COMER GRANOS INTEGRALES DISMINUYE LA MORTALIDAD POR CANCER

Es conocido que hay relación en el tipo de alimentación que tiene una persona y la posibilidad de contraer cáncer en el futuro. Las recomendaciones para prevenir cáncer incluyen comer alimentos especialmente de origen vegetal.

En un estudio publicado en junio de 2016, por el Departamento de Nutrición de la Universidad de Harvard, se demostró que el consumo de granos enteros podría reducir el riesgo de muerte prematura.

La investigación incluyó 12 estudios con un total de 786,076 participantes. Los resultados mostraron que las personas que comieron 70 gramos por día de granos integrales (aproximadamente cuatro porciones) tenían un riesgo 23% menor de muerte por enfermedad cardiovascular y un 20% menos de riesgo de muerte por cáncer, en comparación con aquellos que comían poco o ningún tipo de grano integral.

Mientras que 70 gramos es lo ideal, cuanto mayor sea la ingesta de grano entero, menor es la mortalidad, sin embargo incluso 50 gramos al día es todavía útil.

Los granos integrales ofrecen múltiples beneficios que pueden ayudar a reducir las tasas de enfermedades cardíacas y el cáncer. Ellos contienen muchos nutrientes, incluyendo fibra, magnesio y otros minerales, vitaminas y fitoquímicos, que ayudan a reducir el colesterol y disminuir la inflamación y daño celular.

Una porción de los alimentos de grano integral 100%, pesaría aproximadamente 16 gramos. Se recomiendan consumir de 4 a 5 porciones al día.
Ejemplos de una porción incluyen una rebanada de pan integral 100%, media taza de avena integral cocida, media taza de arroz integral, media taza de pasta integral.
Si la paciente tuviera enfermedad celíaca (en la que no se puede digerir el gluten presente en el trigo), se puede optar por los granos enteros sin gluten, como el arroz integral, la quinoa, amaranto y otros.

Dra. Roxana Cárdenas