Nutrición para la Salud

Definitivamente nuestro cuerpo refleja lo que come y a pesar que podamos estar en un peso adecuado, muchas veces comemos para enfermarnos y hasta que no comprendamos los mecanismos y procesos que ocurren dentro de nuestro organismo con un tipo de alimento, no cambiaremos el estilo de nuestra alimentación.

Nuestro interés es que las pacientes comprendan porqué comer saludablemente y porqué evitar cierto tipo de alimentos, de tal forma que cuando se elijan alimentos se haga con la idea de buscar salud y seguramente esto también se reflejará en mantener un peso adecuado.

Es importante también saber sobre los métodos en la elaboración de productos alimenticios comerciales, especialmente cuando son sometidos a procesos que cambian la composición original ó cuando se añaden sustancias químicas que pueden ser perjudiciales para la salud.

También es importante conocer sobre la forma correcta de preparación de los platos y las alternativas que tenemos para poder disfrutar de una rica comida nutriendo nuestro cuerpo de la forma mas adecuada.

Tanto la Sociedad Americana del Cáncer (American Cancer Society) como el Instituto Americano para la Investigación del Cáncer (American Institute for Cancer Research) tienen pautas alimentarias que pueden ayudar a prevenir el cáncer e incluyen los siguientes consejos:
– Tener una alimentación abundante en frutas y verduras, mínimo 5 raciones.
– Comer frijoles, granos, cereales en varias raciones al día.
– Comer poca carne.
– Comer alimentos con poca grasa.
– Comer alimentos con poca sal.
– Preparar y almacenar los alimentos de forma apropiada.
– Realizar ejercicios durante 30 minutos la mayoría de los días de la semana.
– Lograr y mantener un peso saludable.
– Tomar pocas bebidas alcohólicas o no tomarlas.
– No usar tabaco en ninguna de sus formas.

El Instituto Nacional del Cancer de los Estados Unidos, recomienda a los sobrevivientes de cáncer que deberían seguir programas que los ayuden a mantenerse saludables para evitar efectos tardíos de los tratamientos oncológicos y probablemente evitar futuras recaídas de la enfermedad (concepto aún en estudio). Tales programas deberán incluir aspectos de alimentación, ejercicio y manejo de la tensión nerviosa.