Autoexamen de mamas

Es un método de examen sencillo y que lo realiza la misma paciente, el objetivo es que la paciente pueda darse cuenta de cualquier cambio que ocurra en sus mamas, antes que lo detecte el médico en su examen rutinario anual .

Toda mujer debe conocer el aspecto “normal” de sus senos, saber como se ven y como se sienten a la palpación, es lo primero que se deberá aprender, para luego poder darse cuenta de algún cambio en forma temprana.

El autoexamen de mamas debe de realizarse a partir de los 20 años y se debe repetir todos los meses. El mejor momento para que la mujer examine sus senos es después de concluida la menstruación, si la paciente ya no regla se deberá realizar un día constante todos los meses (por ejemplo el primer sábado de cada mes).

El método como realizar el autoexamen mamario consiste en:

  1. Observar la forma de los senos frente al espejo, primero en posición relajada con los brazos a los costados, luego levantando los brazos y finalmente inclinándose hacia adelante. Se deberá buscar hundimientos de la piel, cambio de coloraciones de piel, abultamientos y secreciones.
  2. Palpándose la mamas con las yemas de las manos, en posición acostada y con las yemas de los tres dedos medios de la mano opuesta a la mama. La posición será acostada y el movimiento de los dedos será ordenada y abarcando toda la glándula mamaria y también las regiones axilares. Se deberá buscar endurecimientos del tejido mamario, bultos redondeados, etc.