La leche no es la única fuente de calcio y tampoco la mejor

El calcio es importante, pero la leche no es la única y tampoco la mejor fuente.

No es un flash informativo que el calcio es clave para los huesos sanos. Obtener suficiente calcio desde la infancia hasta la edad adulta ayuda a construir los huesos y luego ayuda a retardar la pérdida de hueso a medida que envejecemos. No está claro, sin embargo, si es necesario tanto calcio como se recomienda generalmente, y tampoco está claro que los productos lácteos sean realmente la mejor fuente de calcio para la mayoría de la gente.

Mientras que el calcio y los productos lácteos pueden reducir el riesgo de osteoporosis y cáncer de colon, la ingesta alta puede aumentar el riesgo de cáncer de próstata y posiblemente, el cáncer de ovario.

Además, los productos lácteos son altos en grasas saturadas, así como retinol (vitamina A) que en niveles altos puede debilitar paradójicamente los huesos.

Las buenas fuentes no lácteas de calcio incluyen vegetales verdes (brócoli, espinaca, col) col china, leche de soja fortificada, frijoles y suplementos que contienen calcio + vitamina D (una mejor opción que tomar calcio solo).

Fuente: www.hsph.harvard.edu