Cáncer de mama

El cáncer de mama (seno) es una enfermedad por la que se forman células malignas (cancerosas) en los tejidos de la mama, siendo el tipo más común el carcinoma ductal, que empieza en las células de los conductos mamarios.

Es el cáncer más frecuente en los países desarrollados, en el Perú ocupa el segundo lugar, pero en Lima está en primer lugar.

Existen situaciones que dan mayor probabilidad de presentar cáncer de mama (mayor riesgo) y son: mayor edad (especialmente después de los 50 años), menstruación a temprana edad (antes de los 9 años), edad avanzada en el momento del primer parto (después de los 30 años) o no haber dado nunca a luz, antecedentes de biopsia de mama con enfermedad proliferativa benigna (atipia, papilomas) , familiares cercanos con cáncer de mama (madre, hermana, hija), tratamiento con radioterapia dirigida a la mama o el tórax, mama densa a la mamografía, ingesta de hormonas tales como estrógeno y progesterona, consumir bebidas alcohólicas, ser de raza blanca.

Los signos posibles de cáncer de mama incluyen una masa o un cambio en la mama como cambio en el tamaño o la forma de la mama, hueco o arruga en la piel de la mama, pezón que se vuelve hacia adentro de la mama, líquido sanguinolento que sale del pezón, piel roja o hinchada en la mama, el pezón o la aréola (área oscura de piel que rodea el pezón), huecos en la mama parecidos a la piel de la naranja.

Para detectar (encontrar) y diagnosticar el cáncer de mama, se utilizan pruebas que examinan las mamas como la mamografía, ecografía mamaria ó resonancia magnética nuclear.

Siempre deberá haber una biopsia para dar el diagnóstico definitivo.

En el tratamiento del cáncer de mama se emplean diferentes especialidades como cirugía, radioterapia, quimioterapia, terapia hormonal y terapia inmunológica.

 

La cirugía incluye manejos de conservación de la glándula mamaria (tumorectomía), conservación de los ganglios axilares (biopsia de ganglio centinela) y reconstrucción mamaria, que ha conseguido dar a las pacientes una mejora calidad de vida.