Biopsia Core de mama

La biopsia core ó punción con aguja gruesa (CNB) es un procedimiento que utiliza una aguja gruesa que acoplada a un sistema especial (pistola mecánica) logra extraer pequeños cilindros (o núcleos) que son una parte del tumor detectado en la mama. Debe ser guiada por imagen ecográfica.

Se usa cuando se detectan tumores sólidos y se quiere descartar cáncer mamario. Es la biopsia más usada en el mundo, por la alta sensibilidad (hasta el 98%), rapidez de la técnica y bajo costo del procedimiento.

El procedimiento se realiza en el consultorio, se utiliza un medicamento para adormecer el área (anestesia local), el que es administrado con una aguja muy fina. Se emplea un ecógrafo para identificar el tumor y luego para guiar la aguja. Se realiza uno a más disparos para obtener muestras de tejido del tumor, lo que se envía para análisis de patología. Los resultados están listos en 24 horas.

El procedimiento no es dolorosos, es rápido, no deja cicatriz externa, ni interna, no requiere puntos y la paciente vuelve a su vida normal al día siguiente.