Biopsia Quirúrgica con Arpón

La biopsia quirúrgica de una lesión no palpable de mama (masa pequeña que no puede ser palpada) es un procedimiento usado para extirpar en forma completa alguna lesión sospechosa de la mama y que fue detectada por mamografía ó ecografía mamaria.

La realizamos en lesiones que solo se ven por mamografía y no pueden ser vistas por ecografía, de tal forma que no podemos contar con la imagen guía para poder los otros métodos mínimamente invasivos como biopsia core ó biopsia mammotome.

El procedimiento de Localización de lesión no palpable de mama, es indispensable y se realiza horas antes de la biopsia quirúrgica, en la sala de mamografía y con la paciente despierta.

Consiste en primero colocar un medicamento para adormecer la zona (anestesia local) a través de una aguja fina, luego se coloca un arpón (alambre con punta de gancho) a través de una aguja guía, la que se fija en la piel de la mama con cinta adhesiva.

La paciente luego va a la clínica para su intervención quirúrgica, la que generalmente es con anestesia general y en forma ambulatoria.

Es importante realizar mamografía de la pieza quirúrgica extraída en la cirugía, para así confirmar que la lesión no palpable ha sido resecada completamente.