La biopsia de ganglio centinela es una técnica empleada en pacientes con cáncer de mama temprano, como parte del manejo estándar actual y consiste en identificar el primer ganglio a donde llegarían las células que se separan del tumor original y que llegarían allí a través de la linfa .
La importancia de ésta técnica radica en que por éste método, se identifica al grupo de mujeres que no tienen metástasis ganglionar y se les conserva todos los ganglios para que continúen con la importante función de drenaje de líquidos.
El procedimiento consiste en la inyección de una sustancia radioactiva en la areola, para que la sustancia viaje a través de los conductos linfáticos hasta el ganglio centinela, lo que se observa a través de un estudio de medicina nuclear (linfoscintigrafía).
El siguiente paso es extraer el ganglio centinela en sala de operaciones, para lo que se requiere contar de un detector especial (sonda) para su identificación correcta.
El análisis de patología determina si hay células cancerosas o no dentro del ganglio centinela.
Si el ganglio no presentara células malignas, no habría que realizar la disección ganglionar.
Si el ganglio fuera positivo para metástasis, deberá realizarse la disección axilar, pues es el método más eficaz de controlar la enfermedad ganglionar.
Dirección: Monte Grande 109, 3er piso,
Edificio Médico
Chacarilla del Estanque – Santiago de Surco, Lima, Perú
Cel: (51) 1 944560770
informes@demujer.com.pe
©2025