Colposcopía

La colposcopía es un procedimiento médico en el cual se utiliza un microscopio especial (llamado colposcopio) para mirar dentro de la vagina y examinar detenidamente el cuello uterino (la abertura del útero, o matriz).

El colposcopio magnifica ó amplía la imagen de la parte exterior del cuello uterino, de tal manera que se pueden descubrir cambios que corresponden a lesiones precancerosas ó a lesiones cancerosas tempranas, muchas de ellas curadas con tratamientos que consisten en solo la resección de una parte del cuello uterino.

La colposcopía se realiza cuando una mujer tiene una prueba de Papanicolaou con resultado anormal ó cuando durante un examen ginecológico el cuello uterino, la vagina o la vulva (“labios” o abertura de la vagina) aparecen con anormalidades.

Durante la colposcopía muchas veces es necesario realizar una biopsia de una zona anormal y el tejido extraído se envía para su análisis, el que se realiza por un patólogo experto en oncología. Los resultados están listos en 24 horas.