Nutrición anti Cáncer

El Fondo Mundial para la Investigación en Cáncer (World Cancer Research Fund International) y el Instituto Americano para Investigación en Cáncer (American Institute for Cancer Research), evaluaron la alimentación y nutrición como factor en la prevención del cáncer. Luego de evaluar múltiples estudios, llegaron a conclusiones que fueron publicadas en 2007. Las recomendaciones incluyeron tener una alimentación con abundantes frutas y verduras (5 porciones al dia), comer frijoles, granos y cereales integrales, comer poca carne, no comer carne procesada o embutidos, comer poca grasa y poca sal, conservar un peso normal, no consumir bebidas alcoholicas y no fumar.

La Escuela de Medicina de Harvard, luego de las investigaciones realizadas por Harvard T.H.Chan School of Public Health, publicó el “Plato Saludable” que toda persona debería tener para estar saludable. Incluye vegetales en el 50% del plato, proteína saludable animal o vegetal en el 25% y granos integrales en el 25 %, adicionalmente debe tener un vaso con agua o infusión sin azúcar y un poco de aceite vegetal prensado en frío.

Algunos alimentos contienen sustancias identificadas como inhibidores del cancer (antiangiogenicos, antiinflamatorios, antioxidantes, proapoptosis, etc) y/o estimulantes de la inmunidad. Un ejemplo son el té verde, cúrcuma o palillo, jengibre, col, brócoli, coliflor, ajo, cebolla, tomate cocido, soya orgánica no modificada, champiñones, algas, aceites omega 3, frutos rojos, frutos cítricos, chocolate negro, vino tinto, hierbas y especias como el romero, tomillo, orégano, albaca, perejil, apio y otros.

Nuestro centro cuenta con la colaboración de Marité De Taboada quien es Terapeuta en Nutrición graduada en The University Westminster de Londres, ella fué entrenada en nutrición funcional y sinergica y diseña en forma personalizada el mejor manejo nutricional para nuestros pacientes.

Tambien le puede interesar:

– Comer granos integrales disminuye la mortalidad por cáncer