El Instituto Nacional del Cancer de los Estados Unidos (National Cancer Institute), recomienda a los sobrevivientes de cáncer que deberían seguir programas que los ayuden a mantenerse saludables para evitar efectos tardíos de los tratamientos oncológicos y probablemente evitar futuras recaídas de la enfermedad. Tales programas deberán incluir aspectos de alimentación, ejercicio fisico y manejo de la tensión nerviosa.
Más de 24 estudios han demostrado que el riesgo de cáncer de mama de las mujeres que se ejercitan es de 30% a 40% menor que el de las mujeres con un estilo de vida sedentario.
Hasta un tercio de muertes por cáncer, está relacionada con la obesidad y con un estilo de vida sedentario.
La explicación tiene que ver con la disminución del estrógeno (hormona femenina) en la sangre cuando hay actividad física moderada o alta, además se ha visto que hay reducción de los niveles de insulina, que es un factor que promueve el desarrollo del cáncer mamario.
Estudios recientes muestran que con el ejercicio hay reducción de la inflamación crónica y hay mejoramiento de la reparación del ADN.
El Fondo Mundial para la Investigación en Cáncer (World Cancer Research Fund International) y el Instituto Americano para Investigación en Cáncer (American Institute for Cancer Research) ha recomendado realizar una actividad moderada por 30 minutos al día, por 5 días a la semana, como un estilo de vida preventivo al cancer.
Dirección: Monte Grande 109, 3er piso,
Edificio Médico
Chacarilla del Estanque – Santiago de Surco, Lima, Perú
Cel: (51) 1 944560770
informes@demujer.com.pe
©2024